Nuestra filosofía
Premio Otto Engelhardt para el encuentro de las sociedades andaluza y alemana
Antecedentes
La comunidad germanoparlante en Andalucía no sólo está formada por jubilados, sino también por una pequeña, pero significativa proporción de trabajadores alemanes y españoles que se educaron en colegios alemanes, estudiaron en Alemania o trabajan en empresas alemanas y tienen afinidad con la cultura alemana. Todos ellos tienen un gran interés en que Alemania y su país de adopción, Andalucía, encuentren una simbiosis cultural, social y económica de la que ambas partes puedan beneficiarse a largo plazo. También observamos un creciente interés por Andalucía por parte de empresas e instituciones alemanas.
Estos vínculos interculturales contribuyen de forma duradera a vivir y estabilizar la idea básica de la Unión Europea, a saber, el fomento de la paz y de los valores europeos en el espacio europeo. Sin embargo, además del compromiso de la población germanófila en Andalucía a nivel personal, el proceso de coalescencia intraeuropea también necesita más impulsos estructurales y sistemáticos para iniciar un progreso más amplio y de mayor alcance. Esto requiere conocimiento, visión, compromiso, convicción, habilidad y coraje.
El Premio Otto Engelhardt reconoce a personas e instituciones que han ido mucho más allá de un nivel normal de esfuerzo para mediar cultural, social y científicamente entre ambas comunidades y han hecho posible el contacto económico y el progreso. El premio se denominará «Premio Otto Engelhardt para el entendimiento y realización de proyectos entre Andalucía y Alemania».
El premio será concedido cada dos años por un comité de asociaciones germano-andaluza, sociedades, grupos económicos, universidades y representantes del gobierno regional. Los galardonados serán elegidos por votación en la que decidirá la mayoría de los miembros del comité. Los herederos del legado intelectual, político y moral de Otto Engelhardt tienen derecho de veto si consideran que los candidatos no reúnen las cualidades que caracterizaron la vida, el compromiso y el sufrimiento de Otto Engelhardt.
El premio se concede alternativamente a personas o instituciones alemanas y andaluzas. Es simbólico y se entrega en forma de un certificado firmado por los portadores y un trofeo. La ceremonia debe celebrarse en un marco festivo, preferiblemente en el Parlamento de Andalucía.